sábado, 22 de septiembre de 2012

LA HISTORIA DE LA CONTABILIDAD

RESUMEN

Desde el año 6000 a.C el hombre sintió la necesidad de contabilizar sus transacciones debido al surgimiento de la ganadería y el comercio y que el indicio más remoto data de la época de la civilización mesopotámica. Luego en Egipto hacia el año 3600 a.C. se efectuaron anotaciones ordenadas de ingresos y en el año 2550 a.C., los escribanos llevaban anotaciones de carácter financiero. A partir del año 235 d.C. la contabilidad adquirió gran importancia. En la época de la República y del Imperio la contabilidad llevada por los plebeyos, constaba de dos libros: la Adversaria, donde se anotaban las transacciones de caja y el Codex donde se asentaban la demás operaciones. En la edad media el avance más importante es la aparición de los libros auxiliares los cuales permitían a los comerciantes registrar sus cuentas por clientes. En 1400 surgió la partida doble cuando se incluyeron las cuentas patrimoniales. En el siglo XV el monje Benedetto Cotrugli, pionero de la partida doble, señaló el uso de tres libros: Cuaderno (Mayor), Giornale (Diario) y Memoriale (Borrador) y que con la aparición de la imprenta facilitó la divulgación de los conocimientos impartidos  por los monjes de la época  y los mercaderes hombres pujantes de la economía; estos son los hallazgos más representativos de la evolucón de la Contabilidad.

 
PALABRAS CLAVES

Contabilizar - Adversaria - Codex - Libros Auxiliares - Cuentas Patrimoniales - Partida Doble



ABSTRACT
From the year 6000 a.C the man felt the necessity to count his transactions due to the emergence of the cattle raising and the trade and that the most remote indication dates of the time of the civilization mesopotámica. Then in Egypt toward the year 3600 B.C. orderly annotations of revenues were made and in the year 2550 B.C., the notaries took annotations of financial character. Starting from the year 235 D.C. the accounting acquired great importance. In the time of the Republic and of the Empire the accounting taken by the plebeians, consisted of two books: the Opposing one, where the box transactions and the Codex were written down where they settled the other operations. In the half age the most important advance is the appearance of the auxiliary books which allowed the merchants to register its bills for clients. In 1400 the double departure arose when the patrimonial bills were included. In the XV century the monk Benedetto Cotrugli, pioneer of the double departure, pointed out the use of three books: Notebook (bigger), Giornale (Newspaper) and Memoriale (Draft) and that with the appearance of the printing it facilitated the popularization of the knowledge imparted by the monks of the time and the merchants strong men of the economy; these they are the most representative discoveries in the evolucón of the Accounting. 



KEY WORDS
To count - Adversaria - Codex - Auxiliary Books - you Count Patrimonial - Left Double

INTRODUCCIÓN

El hombre a través del tiempo ha tenido la necesidad de aprender y avanzar cada día más  una muestra de esta postulación es el desarrollo de la Contabilidad, que desde su primer inicio  parte por la necesidad de registrar sus transacciones  más primitivas y que con el paso del tiempo va perfeccionando dado al crecimiento de sus negocios y la implicación que este proceso lleva en otras esferas del conocimiento humano y de su interactuar con lo que le rodea.

Es por eso  quiero compartir con ustedes compañeros iniciados en esta ardua labor de Contadores Públicos estos escritos que nos sumergen en sus inicios y su proceso a través de los tiempos.


 
CONTENIDO

 
Edad Antigua:
Esta etapa se remonta hacia los años 6000 a.C. ya que, de acuerdo con algunos hallazgos existen evidencias que confirman la realización de actividades contables primitivas en estos pobladores, como lo fue la escritura y los números. Entre los hallazgos más representativos de la antigüedad se encuentra una tablilla de barro que se conserva en el Museo Semítico de Harvard.

Entre los años 5400 a 3200 antes de Cristo, se iniciaron las primeras actividades de organización bancaria, situada en el Templo Rojo de Babilonia.
Para el año 5000 antes de Cristo, en Grecia, habían leyes que obligaban a los comerciantes a llevar libros, donde se registraran las operaciones realizadas. 

Hacia el año 3600 antes de Cristo, en Egipto, el faraón Menach, tenía escribanos que por órdenes superiores, anotaban las entradas y los gastos del soberano. 

Entre los años 356 al 323 antes de Cristo, período de apogeo del imperio de Alejandro Magno, el mercado de bienes creció de tal manera, hasta cubrir la península Báltica, Egipto y una gran parte de Asia Menor (india), originando ejercitar un adecuado control sobre las operaciones por medio de anotaciones. 
En Roma, también existen hallazgos de escrituras que realizaban en tablitas de marfil, sobre sus prácticas contables. De acuerdo con esto existían dos libros de contabilidad el “Adversaria” y el “Codex”. 
El Adversaria estaba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado el Acepta o Acceptium destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho denominado el Expensa o Expensum destinado a registrar los gastos. 

El Codex estaba, destinado a registrar el nombre de la persona, causa de la operación y monto de la misma. Se encontraba dividido en dos partes, el lado izquierdo denominado “Accepti” destinado a registrar el ingreso o cargo a la cuenta y el lado derecho “Respondi” destinado al acreedor.

Edad Media
En el siglo VIII en Constantinopla, se emite el “Solidus” de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales. 

En 1157, Ansaldus Boilardus notario genovés, repartió beneficios que arrojó una asociación comercial, dicha distribución estuvo basada en el saldo de la cuenta de ingresos y egresos dividida en proporción a sus inversiones.
En Florencia en el año 1211, un comerciante florentino anónimo llevaba cuentas con un método tan peculiar que dio origen a la Escuela Florentina.
El conjunto de libros utilizados por la Comuna de Génova se encuentran llevados haciendo uso de los términos “Debe” y “Haber” y llevando una cuenta de pérdidas y ganancias, la que resume el saldo de las operaciones realizadas.
El mayor avance de la contabilidad en la Edad Media se dio con la aparición de los libros auxiliares, los cuales permitían a los comerciantes registrar sus cuentas por clientes.
Edad Moderna
En el siglo XV el monje Benedetto Cotrugli, fue el pionero de la partida doble, el cual propuso la utilización de tres libros: “Cuaderno” (Mayor), “Giornale” (Diario) y “Memoriale” (Borrador). Mas sin embargo, Fray Luca Pacioli es sin lugar a dudas el más grande autor de su época, escribiendo un  tratado de contabilidad. En 1494 publica su tratado titulado “Summa de aritmética, geometría, proportioni et proportionalita”, y consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático. En 1509, realiza una segunda edición, en donde abordó el tema contable tan solo para ampliar el tratamiento de los conceptos y prácticas comerciales de la época, en especial en lo relacionado con sociedades, intereses y letras de cambio. Así mismo, explica el inventario, como una lista de activos y pasivos que debe relacionar el propietario antes de empezar a operar. También hace mención al libro “memoriale”, donde se anotan las transacciones en orden cronológico y detalladamente y explica el “Gionale”, en el cual debe registrarse toda la operación en términos de “crédito y débito”.

En 1590 se imprimió el primer estudio formal de contabilidad en español, cuyo autor fue Bartolomé Salcedo de Solórzano, pionero de esta disciplina en España. En este mismo país, en 1591, Felipe II ordena llevar la contabilidad real por partida doble.

Es a partir del siglo XVII y XVIII, que surgen los centros mercantiles, profesionales independientes, con funciones orientadas primordialmente a vigilar y revisar la veracidad de la información contable. Para esta misma época, se estableció en Holanda, Francia y especialmente Inglaterra la
profesión contable como una actividad independiente, profesional y libre.

Edad Contemporánea
Desde el siglo XIX, la contabilidad enfrenta trascendentales modificaciones con el desarrollo de la industria Europea: En Inglaterra con el nacimiento del liberalismo de Adam Smith y David Ricardo y en Francia, gracias al contador Count Mollier las finanzas públicas pasaron al dominio popular. Además en 1795 Edmond Degrange sustituyó el conjunto de diario y mayor por el diario mayor único.

En 1886 en Estados Unidos, la contabilidad paralela al desarrollo y a las innovaciones tecnológicas del momento, empieza a ser reconocida como gremio profesional a través de la American Association of Public Accountants. En Europa surgieron agremiaciones parecidas. En Edimburgo, 1854; en Francia, 1891; en Austria, 1895; en Holanda, 1895, y en Alemania, 1896. En Italia, en 1893 comenzó a regir el Código Mercantil, regulador de la práctica contable en estos países.
El desarrollo industrial de la época, favoreció en gran medida el progreso de la contabilidad, por ejemplo en Estados Unidos crearon las máquinas de contabilidad las cuales facilitaron el procesamiento de la información. En 1888, William Burroughs patentó la primera sumadora de teclas; por la misma época, William Bundy patentó una especie de reloj para marcar la entrada y salida de los trabajadores. El doctor Hollerith inventó un sistema de tarjetas perforadas que permitió sumar y restar con mayor rapidez y en 1906, John Whitmore ideó un procedimiento mecánico de control de mercancías con base en tarjetas.
A principios del siglo XX empezaron a surgir en todo el mundo las asociaciones de contadores, las cuales, establecieron una serie de convenios y pautas para el ejercicio de las actividades contables: en Suecia, 1899; en Suiza, 1916, y en Japón, 1917.

Con la aparición y acelerado desarrollo de la informática, la contabilidad en la actualidad ocupa un lugar importante dentro de las organizaciones, ya que a través de ella permite el manejo de ágil de grandes volúmenes de información.


CONCLUSIÓN

A través de la história el hombre se vió en la necesidad de llevar el orden en sus negocios para poder tener control  de sus actividades económicas por eso va utilizando técnicas que con la puesta en marcha se comvierte en la ciencia de los negocios utilizada ampliamente en todas la actividades económicas y de negocios.

BIBLIOGRAFÍA

[1]Tomado del libro "Contabilidad - sistema de información para las organizaciones". Editorial McGraw Hill. Santafé de Bogotá, 1997.



6 comentarios:

  1. ademas de esto se puede decir que los avances que ha tenido la contaduría ha sido transcendencia,ya que a través de estos avances se nos ha facilitado mucho el manejo de cuenta y la contabilización como tal.

    ResponderEliminar
  2. excelente, detalla cada punto clave de la contabilidad desde sus inicios hasta nuestros tiempos. buen trabajo amigo Anuar..!!

    ResponderEliminar
  3. Buen Aporte, se ve que estas pendiente a la clase del profesor Cristian. Eres el mejor.

    ResponderEliminar
  4. en los siglos XVIII y XIX se introdujeron los mejores aportes a la contabilidad.

    ResponderEliminar
  5. la historia es muy buena por que muestra grandes personajes que aportaron grandes contribuciones como la partida doble entre otras.

    ResponderEliminar
  6. Slots.lv - MrCd
    With over 400+ casino games at play over 1200 slots 순천 출장샵 & live 문경 출장안마 dealer games, Mr.Cd has something for everyone! 삼척 출장샵 Play for 전주 출장샵 Free, No Download, No Registration! Rating: 4.5 · ‎28 전주 출장마사지 votes

    ResponderEliminar